jueves 27 de noviembre 2025
Con el propósito de fortalecer la reinserción social a través de la capacitación formal y el desarrollo de habilidades productivas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo este miércoles la Graduación y Certificación de Personas Privadas de la Libertad como artesanos en alfarería en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 5 de Nuevo Casas Grandes.
Durante la ceremonia se entregaron 12 constancias de certificación en alfarería, tras concluir 250 horas de formación técnica, y 6 constancias de terminación de curso.
Estas acreditaciones fueron otorgadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
El Cereso No. 5 es actualmente el único centro penitenciario del estado donde se elaboran y comercializan piezas de alfarería a nivel nacional e internacional.
Estas obras, respaldadas por la marca oficial de productos penitenciarios “Manos en Libertad”, destacan por su manufactura detallada e inspiración en las vasijas estilo Mata Ortiz, elaboradas con materiales naturales como barro, pigmentos minerales y piedras de la región.
La SSPE, bajo la dirección del secretario Gilberto Loya, reafirma su compromiso con la formación laboral y la profesionalización de actividades productivas dentro de los centros penitenciarios, reiterando que con seguridad damos resultados.